vendredi 30 octobre 2009

The Chilton Pen Company

English



Hoy en día las estilográficas Chilton representan un valor seguro para cualquier coleccionista de estilográficas antiguas (vintage). Chilton fabricó estilográficas de gran calidad, con excelentes plumines y en colores poco habituales, sin embargo Chilton representa sobre todo, el empeño de su fundador por crear el mejor sistema de carga de su época.


Chilton Boston Oversize in mottled hard rubber. © Carlos SanchezAlamo

The Chilton Pen Company fue fundada en 1923 en Boston, Massachusets, por Seth Chilton Crocker, hijo del fundador de The Crocker Pen Company.

Perfeccionando el sistema “Blow-filler” utilizado por su padre, Chilton introdujo el “Pneumatic-filler”, un sistema de carga muy superior al utilizado por el resto de las firmas de su época. Con un sencillo movimiento, el saco interior podía alojar el doble de tinta que las demás estilográficas de la competencia.



Chilton Boston Black and Pearl. © Carlos SanchezAlamo

Para cargar la estilográfica había que deslizar el barril hacia arriba, tapar con un dedo el agujero que se encontraba al final del cuerpo, bajar de nuevo el barril, introducir el plumín en el tintero y levantar el dedo del agujero creando una succión, permitiendo así que la tinta subiera a través del plumín y se alojara en el saco interior.


Detalle del orificio situado al final del cuerpo, empleado para crear vacío. © Carlos SanchezAlamo

El tubo interior en este primer sistema tiene la peculiaridad de estar unido a la sección lo que conllevaba hacer una sección más larga y un capuchón más grande con respecto al tamaño total del cuerpo. Este detalle estético es bastante llamativo sobre todo en los primeros pequeños modelos de la marca.

En la misma época la marca fabricó algunas estilográficas cubiertas en piel de serpiente, lagarto, elefante o avestruz. Estos modelos destinados a la clientela femenina, eran muy frágiles y hoy son difíciles de encontrar en buen estado.


Varias Chiltons Boston en celuloide negra/perla y en ebonita naranja y jaspeada. La segunda y la tercera empezando por la derecha son dos Chilton Boston en ebonita negra recubiertas de piel de serpiente y de elefante. © Bill Baisden


Los primeras plumas estaban fabricadas en la habitual ebonita, negra y/o naranja, sin embargo a partir de 1926 la empresa comienza a utilizar la celuloide al igual que las otras marcas.




Chilton Black Lined Hard Rubber. © Carlos SanchezAlamo

A finales de los años 20 la compañía se muda a Long Island City, en Nueva York, cambia el diseño de sus estilográficas siguiendo la tendencia de la época de la forma “streamline” e introduce nuevos colores…


Chilton Long Island Black and Bronze. © Carlos SanchezAlamo

…algunos bastante singulares y difíciles de encontrar hoy como el “Clown pattern”, el "Peacock" o el “Multicolored yellow and red pattern”.


Chilton "Clown" o "Harlequin". © Rtlott, propiedad de Bill Baisden


Chiltons Peacock. © Bill Baisden


Chilton "Multicolored yellow and red pattern" o "Chartreuse". © Carlos Sànchez-Alamo

El mecanismo también se mejora y con ello la forma de la estilográfica: para cargar el saco, ahora sólo la parte inferior del barril se desliza. Este mecanismo es muy parecido al utilizado en los modelos “Touchdown” de Sheaffer veinte anos más tarde.


Chilton Long Island Demostrator, fabricada para que los vendedores pudieran enseñar al posible cliente cómo funcionaba el sistema de carga. © Bill Baisden

En la misma época la marca también patenta el Lox-Top: con la estilográfica cerrada, una muesca debajo del clip impedía que ésta se cayera del bolsillo.
Los años treinta fueron una época difícil para todas las marcas. Solamente los fabricantes más fuertes resistieron a la crisis económica, bien por sus innovaciones, bien por sus nuevos modelos.
En 1935 Chilton comercializó un nuevo modelo, el Wing-Flow, llamado así a causa de su plumín el cual estaba sujeto al alimentador. Aunque esta innovación fue presentada como uno de los más grandes avances de la historia de la estilográfica, hoy algunos coleccionistas piensan que simplemente era una manera de abaratar costes en la fabricación del plumín en una época difícil.



La estilográfica en sí era de gran calidad, utilizaba el eficaz sistema de carga que las plumas precedentes y tanto su forma como la decoración (piezas de metal incrustadas en el celuloide, una patente exclusiva de Chilton) seguían la moda “Art deco” de la época. Aún así la estilográfica Wing-flow no fue un éxito de ventas.


© 1997 Fred Plewa


Chiltons Wing-Flow. © Bill Baisden


Chilton Wing-Flow set in gold filled. Modelo rarìsimo. © Bill Baisden


Chilton Wing-Flow in Cherry Red and Royal Blue. © Bill Baisden


Chilton Wing-Flow George VI (Rex) set. Modelo muy raro fabricado en 1937 para celebrar la coronación del Rey de Inglaterra. © David Isaacson, propiedad de Bill Baisden

Por primera vez la marca comenzó a hacer su publicidad a nivel nacional en la prensa(”Saturday Evening Post” y “Post And Liberty”), sin embargo la acogida no fue excesivamente buena. La firma era una desconocida para el público y la época no era muy favorable para lanzar nuevos modelos.







A finales de los años 30 Chilton fabricó algunos modelos claramente orientados para la “iglesia”. Llamados “Holy Water”, estos modelos sin plumín, decorados con una cruz, tenían la sección perforada y se rellenaban con agua bendita. LeBoeuf, Parker o Waterman también fabricaron en la misma época este tipo de plumas tan peculiares.


Chilton "Holy Water"

En 1939 la empresa cambió de nuevo de dirección y se mudó a Summit, New Jersey. Aquí Chilton produjo lo que se considera la última estilográfica de calidad fabricada por la marca, la Golden Quill. Con las extremidades redondeadas, sin grabado de la marca y con plumín de 14kt. solamente el sistema de carga delataba la marca. Un modelo muy bonito, sencillo pero muy elegante. Hoy es quizás uno de los modelos de Chilton más buscados por los coleccionistas.


Chilton Golden Quill. © Bill Baisden

Los problemas económicos obligan a la firma a hacer sus últimos modelos “más baratos”; surgen así las llamadas “Chiltonians” éstas estilográficas con plumín de acero son de peor calidad, y utilizan el sistema de carga característico de la marca sin el agujero al final del cuerpo (ventless).

Chiltons Chiltonian in Black, in Peacock and in Chartreuse celluloid. © Bill Baisden


Chilton Peacock “Chiltonian”, Clip Less Turquoise y Chilton Lever-filler FP burgundy & black, está última extremadamente rara por su sistema de carga de palanca. © Bill Baisden

En 1941 la compañía (por razones económicas) cierra sus puertas y finaliza la fabricación de estilográficas.
De la misma época existen algunos modelos fabricados en Holanda con el sistema de carga patentado por Chilton. Aunque estas estilográficas llevan el nombre de Chilton y el sistema de carga es el mismo que el de las Chiltonians, no existe ninguna conexión con la compañía original americana y seguramente fueron solamente una copia de los últimos modelos producidos por Chilton en Estados Unidos.

Chilton Pneumatic-fill fabricado en Holanda. © Carlos SanchezAlamo

Chilton pertenece a ese grupo de pequeñas marcas que fabricaron durante la época dorada estilográficas de excelente calidad. Si bien su diseño no siempre fue el aspecto más atractivo, su sistema de carga fue uno de los mejores sistemas inventados. Considerada como una de las mejores marcas a nivel de calidad, algunas estilográficas como la Wing-Flow, la Golden Quill, aquellas que utilizan el sistema de palanca (un sistema utilizado por la marca quizás como prueba) o algunos modelos fabricados en celuloide son hoy en día muy difíciles de encontrar. Al igual que LeBoeuf o Carter, Chilton está considerada como una marca muy valorada y los modelos más raros pueden costar varios miles de dólares.


Mi más sincero agradecimiento a Bill Baisden por su gran aportación para ilustrar la historia de esta gran firma.
Carlos SanchezAlamo, noviembre 2009



Para más información acerca de la The Chilton Pen Company visitar:

http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php?showtopic=113812&pid=1217973&start=&st=#entry1217973
http://www.chiltonpens.com/wingflows/
http://billspens.com/billspens/chilton/chilton.htm
http://www.pensandwatches.com/_pages/pen_company_photos/Chilton_pen_company.htm
http://www.rickconner.net/penspotters/chilton.html
http://www.vintagepens.com/filling_instructions_Touchdown.shtml