mardi 24 mars 2009

The Crocker Pen Company

English



The Crocker Pen Company fue fundada en 1902 en Boston, Massachusettes por Seth Sears Crocker, padre de Seth Chilton Crocker, fundador de la conocida Chilton Pen Company.
The Croker Pen fue una pequeña compañía que fabricó excelentes estilográficas en ebonita con un curioso sistema de llenado, el "blow filler system" (Mooney -otra marca americana fundada por Frank H. Mooney situada en Chicago y después en Toledo, Ohio- fue quizàs el pionero de este singular sistema). Para cargar el saco de la estilográfica había que soplar a través de un simple agujero situado al final del barril comprimiendo así el saco de caucho, al dejar de soplar, el aire retenido en el barril salía por el agujero y producía una succión de aire haciendo que la tinta subiera a través del plumín para alojarse en el saco interior. Este tipo de estilográficas con este curioso sistema se vendía también con un globo que se colocaba al final del barril, destinado a todos aquellos usuarios que encontraban que soplar era un poco "arcaico" ...


Anuncio de la época


Excepcional Crocker #10 blow-filler Giant, modelo gigante (el màs grande realizado por la marca) fabricado alrededor de 1915. Destacar la pequeña protuberancia al final del barril que servía para soplar y la palabra "Turn" con el dibujo de la mano en el capuchón para saber la dirección para desenroscar © Jean Buchser


Crocker blow filler pen en ebonita © David Isaacson from www.vacumania.com





Cajas e instrucciones para cargar el Blow-filler pen e Ink-Tite model

Junto con las típicas "eyedropper" y las "blow filler" Crocker frabricò también estilográficas "a palanca", las "hatched filler", su funcionamiento era el mismo que el sistema inventado por Sheaffer pero con la diferencia que la palanca estaba ajustada al final del barril.




Crocker Ink-Tite hatchet-filler, modelo fabricado alrededor de 1918


Hatched filler


Dos Crocker hatched filler pens en ebonita © David Isaacson from www.vacumania.com


A finales de los anos 20 los derechos y todas las patentes de la marca fueron vendidos a Nicholas Zaino.


Crocker Zain #4 en ebonita negra, fabricada a finales de los años 20

Hoy las estilográficas Crocker son difíciles de encontrar, ciertamente los grandes modelos son muy escasos. Aun cuando la marca no tuvo el prestigio de las grandes marcas y hoy está relegada a un segundo plano, la calidad de las Crocker es evidente siendo plumas ciertamente muy valoradas en una colecciòn.


Crocker Ink-Tite, modelo en estado nuevo fabricado en los años 20. © Jean-Elie Sobolevicius de Penandco.com

Para màs informaciòn visitar:

www.pensandwatches.com

www.kamakurapens.com

www.richardspens.com

www.richardspens.com

www.billspens.com

www.vintagepens.com

www.achaikin.com