mercredi 12 décembre 2007

Criterios para valorar las plumas antiguas



Los criterios que dan valor a una pluma antigua son muchos y diversos y evidentemente muy relativos. Voy intentar sin embargo enumerar los que en mi opiniòn hacen de una pluma antigua un objeto de escritura de valor.

El nùmero de ejemplares que hayan sido fabricados de un determinado modelo es uno de los màs importantes criterios para determinar la rareza de una pluma antigua. Otros criterios son la importancia que ese mismo modelo tenga en la evoluciòn de la marca o en la historia de las estilogràficas asì como el estado de conservaciòn de la pluma.

Por ejemplo, las plumas Duofold Mandarin de Parker fueron un desastre comercial y Parker dejò de fabricarlas al cabo de muy poco tiempo, esto hizo que se fabricaran muy pocos ejemplares de este modelo. Por consiguiente hoy una Duofold Mandarin es màs difìcil de encontrar que el mismo modelo en rojo.

Otro criterio para determinar la rareza de una estilogràfica antigua es la importancia que un determinado modelo tenga en la evoluciòn de la marca o en la historia de las estilogràficas. Asì plumas tan exclusivas como las Crescent Filler de Conklin, las Lifetimes de Sheaffer o las Duofold de Parker que crearon una verdadera revoluciòn y "un antes y un después" tienen màs valor que los modelos de las otras marcas de la misma época.

Otro criterio importante es el el estado de conservaciòn de la pluma. Una pluma fabricada en celuloide con el color en perfecto estado, sin partes màs oscuras que otras tanto en el cuerpo como en el capuchòn aumenta considerablemente su valor. Los colores jade o negro y perla son fàciles de encontrar con fisuras o con partes màs o menos descoloridas; encontrar las mismos colores en perfectas condiciones es màs difìcil. Teniendo en cuenta que la celuloide fue utilizada a partir de los años 20 hasta los años 50 aproximadamente y que era un material bonito y ligero pero fràgil e inestable, es fàcil darse cuenta de la importancia que tiene el hecho de encontrar una pluma con un color perfecto.
Otro detalle importante son las fisuras, golpes, arañazos, etc que podamos encontrar en la superficie de la estilogràfica. Asì como el hecho de encontrar completos y en el mejor estado las inscripciones de la marca.
La originalidad del plumìn, del alimentador, etc también debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la rareza: una pluma Leboeuf con un plumìn Warranted no tiene el mismo valor que el mismo modelo con un plumìn Leboeuf original. Tambièn el hecho de encontrar la pluma con su caja original, las instrucciones de uso originales, etc aumenta considerablemente la importancia.

Por ùltimo, las plumas recubiertas con metal como el oro o la plata o aquellas fabricadas con colores raros tienen màs importancia que las plumas fabricadas en ebonita negra.

Aunque lo importante es comprender que el valor que cada persona da a una estilogràfica es muy relativo, los criterios que he intentado explicar nos ayudan a comprender su importancia en la historia de los instrumentos de escritura.
Con un poco de paciencia y la lectura de los libros escritos por otros coleccionistas la recompensa de encontrar una pluma antigua con cierto valor no es tan difìcil.