mercredi 31 octobre 2007

AA Waterman Modern in mottled hard rubber, middle joint eye-dropper fountain pen, c.1910



The AA Waterman Pen Company fue fundada en 1897 en Nueva York por Arthur A. Waterman, quien no tenía ningún parentesco con Lewis Edson Waterman.

Alrededor de 1905, Arthur A. Waterman debió retirarse de su propia compañía a raíz de un proceso con dos accionistas de la empresa, quienes continuaron fabricando plumas y utilizando el mismo nombre de la marca.
En 1912, Lewis E. Waterman llevó ante los tribunales la A.A Waterman Company, forzàndola a inscribir en todas las plumas la siguiente frase: "Not connected with the LE Waterman Company". El hecho de dejar claro ante los posibles clientes la no conexión con la conocida y reputada L.E. Waterman, tuvo consecuencias bastantes negativas para A.A Waterman y en torno a 1920, la marca desapareció.


Arthur A. Waterman fabricó plumas a cuentagotas así como uno de los primeros "self-fillers" del siglo XX, el "twist filler system", utilizado en torno a 1905 hasta 1920. El saco al interior del barril estaba unido a una barra la cual "torcía" el saco para llenarlo. En la página "Pens sold" pueden verse dos ejemplares que funcionan con este sistema de llenado.
La marca fabricó plumas de excelente calidad, las más buscadas hoy son las plumas "overlays" por su belleza. Otros modelos fueron "Lincoln", "Modern", "Resevo".
Mi pluma es un modelo Modern "eyedropper", a cuentagotas, "middle joint', una tentativa para impedir las manchas en los dedos. La apertura para el llenado se hace a la mitad del barril. Fabricada en ebonita jaspeada, este tipo de pluma se fabricó en torno a 1902 hasta 1912.



Para màs informaciòn,

visitar: http://www.pensandwatches.com/_pages/pen_company_photos/waterman_AA_pen_company.htm
leer:
• Fountain Pens of the World, by Andreas Lambrou
• The Chronicle of the Fountain Pen: Stories Within a Story, by João P. Martins, Luiz Leite, & António Gagean
• Fountain Pens and Pencils : The Golden Age of Writing Instruments, by George Fischler and Stuart Schneider
• The Book of Fountain Pens and Pencils, by George Fischler and Stuart Schneider